La historia del castillo de Dunsandle | La "nevera natural" | La sala de matanza | Las escaleras de caracol
Las ventanas | La bóveda de crucería | La habitación para depósito | La sala grande
La mazmorra | La tribuna del trovador La picota | Las esculturas del castillo de Dunsandle

La historia del castillo de Dunsandle

De Burgo Crest

  • El castillo de Dunsandle fue construido por los De Burgos en el siglo XV.
  • El castillo fue ampliado para formar una casa solariega alrededor de 1650.
  • En 1791, la gente abandonó los lugares.
  • El castillo de Dunsandle figura entre los 18 castillos erigidos en los alrededores.






El castillo de Dunsandle tiene las características siguientes

La "nevera natural"

The Ice House Esta "nevera natural" está bien preservada. Fue construida en el siglo XVII a partir de una torre de esquina. Suponemos que fue utilizada para enfriar la carne y otros alimentos. En invierno, vendedores de hielo traían el hielo desde el lago de Loughrea para depositarlo en la "nevera natural". Para aislar el hielo, se ponía capas de paja y de hielo alternativamente en la cavidad en forma de huevo. Una alcantarilla, situada más bajo, permitía evacuar el hielo fundido fuera de la cavidad. Gracias a un bueno aislamiento generado por las paredes de un metro de espesura (compuestas de cal y de ladrillos) y por la segunda puerta, pensamos que el hielo podía ser conservado así durante un periodo de 10 meses.

Inicio de la página

La sala de matanza

El rincón detrás de la puerta principal del castillo aseguraba una protección especial. Si los atacantes lograban cruzar la puerta de entrada, se encontraran en una pequeña habitación bloqueada por pesadas puertas de roble con rejas metálicas. Encima de su cabeza se encontraba el "hueco mortal" por lo cual un defensor podía atacar el enemigo una vez que había entrado por la puerta del castillo.

Inicio de la página

Las escaleras de caracol

The Spiral Staircase Los historiadores están casi seguros de que las escaleras de caracol de los castillos medievales se construían en el sentido de las agujas de un reloj. De hecho, un defensor que utilizaba su mano derecha para combatir tenía una mejora posición para mover su brazo sin dificultad durante un combate en las escaleras. Es posible que haya más explicaciones de esta teoría. La escalera en caracol del castillo de Dunsandle fue construida en el sentido contrario de las agujas de un reloj. La explicación de la dirección de la escalera podía meramente ser estructural porque cuando la escalera se encuentra al lado de la mano derecha, hay que girar hacia la izquierda. Además, existen seguramente motivos estratégicos por haber construido la escalera en la elevación norte (pueblo).

Inicio de la página

Las ventanas

Por motivos de protección, las aperturas de la planta baja son muy estrechas. Gracias a los ángulos bastante anchos en el interior de las ventanas, la luz se propaga y aporta una luminosidad suficiente en las escaleras. La envergadura del ángulo permitía a los arqueros que asegurasen al castillo y a sus habitantes une protección máxima.

Inicio de la página

La bóveda de crucería

The Groin Vault Una de las características más interesante del castillo de Dunsandle es su bóveda. La bóveda de crucería es un particularidad única del castillo de Dunsandle. Es un motivo de estilo romano. El tipo de bóveda lo más utilizado es la bóveda de cañón (el arco de un puente por ejemplo). La técnica utilizada para construir la bóveda de crucería se llama “el centrado de mimbre” (wicker centering). Primero, se construía andamios de madera según la forma del arco, después, se cubrían de esteras tejidas en mimbre. Una capa de cal y de mortero se extendía sobre las esteras de mimbre y las piedras se fijaban encima. Cuando se quitaba el soporte, el mimbre se quedaba fijado al mortero y era a menudo enyesado encima. Hoy, se puede ver todavía los restos de este trabajo de mimbre en el techo rugoso. La bóveda de crucería tiene una función exclusivamente estructural; reúne el edificio en su nivel más alto sirviendo de barrera contra el fuego (suelo de piedras) cuando los atacantes intentaban quemar el castillo y sus ocupantes. Puede también haber sido utilizado para mantener las paredes porque el castillo fue construido en una base de arena.

Inicio de la página

La habitación para depósito

Este centrado de mimbre de color avellana era utilizado en la construcción para formar techos o bóvedas arcadas. Hoy, utilizaríamos contrachapado para dar forma al techo y para construir un arco coronado de piedras alabeadas.

Se puede ver todavía los restos del trabajo original de mimbre. La pintura blanca sobre la pared representa la cal limpiada que, originalmente, se utilizaba para pintar y para limpiar las paredes del castillo.

Inicio de la página

La sala grande

The Great Hall Esta habitación llamada sala grande es la habitación principal donde vivía la gente. Fue la única que se calentaba con un fuego en el centro de la habitación; el humo se elevaba en los aires y era filtrado por un hueco en el techo conocido bajo el nombre de reja o de fumarola. El hogar era, al principio, una ventana dando al sur que fue enseguida sustituida por una chimenea y por un hogar muchos años después. Es un poco extraño que hayan retirado la ventana en pleno sur ya que tenía que dar mucha luz. Se supone que un pueblo debía existir hacia el Norte. Bajo el hogar se encuentra una mazmorra.

Techo en viga arcada
Este techo pesa 9 toneladas; está compuesto de roble verde irlandés. Fue contrastado y copiado a partir de un original, un techo conservado en el castillo de Dunsoghley cerca del aeropuerto de Dublin. Ningún clavo fue utilizado para construir este techo. La construcción fue hecha gracias a clavijas de roble / clavijas clavadas en la madera.

Mesa
Como el techo en viga arcada, esta mesa hecha a partir de madera de haya creciendo detrás del castillo es contrastada según una mesa original concebida para el castillo de Thorbally Lee. La técnica consistiendo a ensamblar la madera sin utilizar clavijas se llama "cola de pez".

Ventana de esquina
En un castillo medieval, las aspilleras se concebían de modo a que una persona armada pudiese estar en el vano y tirar con un arco o una arma de fuego y, al contrario, que fuese difícil para los invasores atacar. El ángulo amplio que forma la ventana daba la máxima protección al defensor.

Doble ventana en llave
Este precioso ejemplo de doble ventana en llave fue casi restaurado entero porque el original había sido retirado.

Inicio de la página

La mazmorra

The Oubliette

Como en la mayoría de los castillos, Dunsandle tiene una habitación secreta que se llama la mazmorra. Mide 7 pies de profundidad, 10 pies de largo y 3 pies de ancha.

La ventana circular en el lado oeste no tiene habitación como la del pasaje de la guardarropa. Se supone que esta ventana fue concebida con el fin de no ser visto del exterior. Se puede ver hacia fuera mirando hacia la fachada oeste.

La mazmorra tiene muchas funciones. De sobra está comprobado que fue utilizada para depositar objetos de valor. Para el depósito, no hacía falta ventanas; mientras que para una persona, era indispensable dejar el aire circular en el interior de la habitación. Además, la palabra francesa oublier (olvidar) insinúa que personas fueron abandonadas en la mazmorra.

The Oubliette

Es muy probable que los que intentaban tomar el control del castillo buscaban la mazmorra dado que muchos castillos poseían esta particularidad. Significa que la toma de rehenes y los encarcelamientos entre familias o clanes rivales eran una forma de garantía. Los De Burgos tenían como enemigos los O'Flahertys.

La mazmorra de Dunsandle se sitúa bajo una ventana. La ventana antigua y su vano fueron transformados en un hogar un poco más adelante. Al principio, el nivel superior del castillo se alumbraba mejor por el vertiente sur de una ventana. Hoy, no percibimos mucho la oscuridad del nivel superior gracias a la construcción del hogar y de la chimenea en la habitación de arriba.

La mazmorra era un asunto recurrente en las novelas góticas e históricas del siglo 19.

Encima de la clave de bóveda del hogar se encuentra una reproducción del escudo de armas de los De Burgos.

Inicio de la página

La tribuna del trovador

Se trata sobre todo de una hipótesis y fue construido durante la restauración. Las ventanas arcadas son contrastadas a partir del claustro del abadía de Adare. En general, músicos tocaban la música desde estas tribunas.

Inicio de la página

La picota

El equipo del castillo de Dunsandle es feliz anunciar el nuevo añadido de este precioso sitio medieval, una réplica de picotas del siglo 15. Los visitantes están invitados a sacarse una foto con estas picotas para tener un recuerdo de su visita en Dunsandle Castle & Woods.

La mayoría de la gente ya ha visto una foto de picotas en buen estado pero existe varios tipos. Una picota es una tabla de madera con uno o varios semicírculos situados en el canto de la tabla. Cuando se completa con otra picota, los semicírculos forman huecos y es lo que forma una picota.

De forma muy sencilla, la par de picotas está unida por un gozne sobre unas de las extremidades y, sobre la otra, hay un picaporte y una grapa para el candado. La picota la más abajo está fijada en el suelo. Las picotas aprisionan los tobillos de las víctimas que se ven obligadas a sentarse en esa posición, que sea en el suelo o en un banco de madera. Algunas picotas tienen un poste en cada extremidad con correderas en las cuales la picota superior puede correr de arriba hacia abajo. Otras versiones más elaboradas tienen otros huecos para aprisionar las manos de las víctimas. Estas pueden también ser mantenidas por otra picota encima de las picotas para los pies o bien en la misma picota o entre los pies o fuera. Las picotas pueden a menudo tener dos personas o más.

Existe también un modelo de picotas con tres huecos, uno al centro para el cuello y pequeños huecos por cada lado para los puños. Estas picotas se fijan arriba por un poste o por cada lado por postes en las extremidades. Así la victima se ve obligada a estar de pie con la cabeza y las manos aprisionadas. Como las otras picotas, la picota superior puede ser unida por un gozne o por correderas por los lados.

Las picotas se utilizaban en algunas partes de Europa hace más de 1000 años y probablemente hace más tiempo en Asia y seguramente antes de que pruebas fiables fueran encontradas. La prueba la más antigua haciendo referencia a las picotas en Europa aparece en el Salterio de Utrecht durante el siglo 9 (unos 820 ap. J-C). Las picotas se multiplicaron en Inglaterra a mediados del siglo 14. En 1351, una ley (el Estatuto de los Trabajadores) fue constituida exigiendo que cada ciudad tuviera que proveerse y conservar una picota. Fue aplicado en reacción frente a la Peste Negra que dividió la población. La importante penuria de mano de obra impulsó los agricultores en pedir un aumento de sueldo. El Estatuto intentó disuadir esta tendencia estipulando que cualquiera que pidiera (u ofreciera) un aumento de sueldo sería aprisionado en la picota durante 3 días como máximo. Más adelante, las picotas se utilizaban para controlar el paro. Una ley creada en 1495 exigía que los vagabundos tuvieran que ser aprisionados 3 días en la picota con pan y agua, después, enviados a otro lugar (donde seguramente hubieran sufrido lo mismo). Si un vagabundo volvía hacia la misma parroquia, tuviera derecho a otros 6 días en la picota. Estos castigos eran por lo tanto percibidos como excesivos y, más adelante, la duración del exilio en la picota fue reducida respectivamente a 1 y 3 días. Una ley de 1605 exigía que cualquiera reconocido culpable de embriaguez tuviera derecho a 6 horas en la picota y los reconocidos borrachos (en oposición a ser visto saciado) deberían subir 4 horas en la picota o pagar una multa substanciosa (de 3 shillings et 6 pence). Un poco más adelante, una ley legalizó el encarcelamiento de los que eran descubiertos jurando a una duración de una hora si no querían o no podían pagar la multa de 12 pence. En práctica, las autoridades preferían que pagaran porque el dinero era utilizado para financiar la asistencia a los pobres.

Cora of the Dunsandle Castle Team
Dunsandle Castle Stocks
Dunsandle Castle Stocks
Dunsandle Castle Stocks
Inicio de la página

Las esculturas del castillo de Dunsandle

El castillo de Dunsandle tiene un gran número de preciosas estatuas muy interesantes. La siguiente imagen es una estatua de una rosa, ejemplo de unas de las estatuas que podrán encontrar durante su visita en el castillo de Dunsandle.

Dunsandle Castle Rose Carving
Inicio de la página